3 motivos para usar algodon organico

3 motivos para usar algodon organico

En begreen.es estamos comprometidos con el respeto los ciclos de la naturaleza mediante la producción del algodón de manera ecológica. De esta forma evitamos la contaminación del agua y la tierra a la vez que favorecemos el bienestar de las personas involucradas en el proceso de productivo.

Para nosotros hay tres motivos principales para utilizar algodón orgánico

1. El respeto al medio ambiente

Los pesticidas y los fertilizantes sintéticos que se utilizan en la producción del algodón convencional contaminan la tierra y el agua. La tierra no queda libre de residuos químicos hasta que no han pasado al menos 3 años. El agua en los ríos también se contamina con los residuos químicos poniendo en peligro la vida de seres humanos, animales y contaminando también otros cultivos a su paso.

Para que un terreno obtenga la acreditación para producir algodón orgánico y pueda optar a la correspondiente certificación es necesario que esté durante al menos 3 años libre de pesticidas para que la tierra se limpie naturalmente de estos químicos.

2. La contaminación no termina en los campos

En cada etapa del proceso de producción que sigue una prenda de algodón convencional hasta llegar al consumidor se le añaden más toxinas como siliconas, suavizantes, formaldehído, metales pesados, etc.

En begreen.es estamos comprometidos a ofrecer nuestros productos de la manera más natural sin perder de vista la alta calidad.

3. La salud ante todo

El algodón convencional es uno de los cultivos más contaminantes del mundo, atribuyendose un consumo del 25% de todos los insecticidas usados a nivel mundial y un 10% de todos los pesticidas. Entre los pesticidas más utilizados están: Cianuro, Dicofol, Naled, Propargite y Trifularin, que son químicos identificados como causantes de cáncer. La mayor parte de las plagas desarrollan inmunidad a estos quimicos en menos de 6 años, lo que obliga a las compañías a desarrollar nuevos químicos cada vez más fuertes. Estos productos afectan la salud de los agricultores y de sus familias y podrían ser un peligro para el resto de personas que usamos productos de algodón, ya que muchas de las toxinas no son eliminadas.

El algodón orgánico se cultiva de forma totalmente natural por lo que está libre de todos estos químicos. Utilizamos métodos biológicos para controlar las plagas y todo nuestro algodón es cosechado a mano, con lo cual se evita el uso de una gran cantidad de productos químicos.

Existen varios certificados para acreditar que un algodón ha sido producido de manera ecológica. En un próximo post hablaremos de los más importantes.

Escrito por: begreen.es