Fabricando una camiseta ecológica. El patrón

Fabricando una camiseta ecológica. El patrón

La próxima partida de camisetas ecológicas begreen esta a punto de llegar. Aprovechamos la ocasión para contaros el proceso de fabricación de una camiseta de algodón orgánico certid¡ficada desde el inicio de la idea hasta que se realiza.

El primer punto es desarrollar un patrón de la prenda que queremos hacer. Existen dos alternativas; la más obvia es crear los patrones con un patronista. Esta opción permite crear una prenda totalmente original y adaptada al gusto del fabricante pero a veces el proceso puede ser largo y resulta bastante costoso.

Para aquellos productores que no quieren seguir este camino existe un 'atajo' que consiste en trabajar a partir de patrones ya creados y modificarlos a gusto. Para este sistema necesitamos tener la camiseta maestra en la que queremos basar la producción. Tendremos que realizar un cuadro de medidas de esta camiseta con los cambios que queramos hacer claramente detallados y con el escalado de tallas deseado. Este cuadro se envía con la camiseta maestra a la fábrica para que desarrollen el modelo maestro. En un par de semanas la fábrica nos envía la muestra para validarla y si todo está ok continuamos adelante con el proceso.

El problema de esta opción es que permite muy pocos cambios si no queremos entrar en un proceso interminable de muestras y remuestras con la fábrica. Además en muchos casos hay que pagar por las muestras con lo que si el proceso es largo al final saldrá más costoso que desarrollar un patrón a medida.

¿Cuál es el consejo de begreen? Que desarrolles un patrón a medida con un patronista para tu camiseta ecológica. Esto te permitirá llevar cabo tu proyecto de una manera totalmente original y 100% exclusiva.

Una vez que tenemos el patrón hay otros cuatro puntos fundamentales que debemos considerar antes de poner en marcha la fase de producción; el tipo de algodón orgánico que vamos a utilizar, el tipo de tejido o tela, el gramaje de este tejido y el color. Aunque los hemos puesto como puntos independientes para poder desarrollarlos correctamente hay que tener en cuenta que la decisión del tipo de algodón, tejido y gramaje afecta mucho a la hora de realizar el patrón por lo que debemos considerarse conjuntamente.

Espero que os haya gustado. Continuamos en unos días decidiendo el tipo de algodón orgánico que vamos a utilizar para el proyecto. No te lo pierdas!!!